2017-18

Bajo el título “El proyecto nietzscheano de los filósofos del futuro” el Seminario Nietzsche Complutense dedicará el curso 2017-18 al análisis pormenorizado de una de las más importantes obras de F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal.

Vivir más allá del bien y del mal implicaría haberse podido despedir de las creencias metafísico-morales que nos constituyen como humanos, las que nos dan nuestra seriedad o pesadez característica. Porque el hombre es ante todo animal de rebaño, más mono de imitación que cualquier mono, por eso mismo, -diría Nietzsche-, tiene que ser superado. O sea, que el que quiera respirar aire puro, que no vaya a entrar en ninguna “iglesia”. Este curso leeremos la obra quizás más provocadora, dura y destructiva ​de todas las que publicara el filósofo.

Las sesiones, de carácter mensual, tendrán lugar  un martes de cada mes en el Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía 11), a las 18,30 h., según la siguiente distribución:

FECHA PONENTE TÍTULO VÍDEOS
26 septiembre GERMÁN CANO CUENCA Hacia una nueva aristocracia del espíritu: sentido y límites del <señorío>nietzscheano  
24 octubre OSCAR QUEJIDO ALONSO Filósofos del futuro, filósofos del peligroso <quizás>… El juego más peligroso que cabe jugar  
28 noviembre KILLIAN LAVERNIA La <caza mayor> del espíritu libre: el territorio de lo religioso en la Sección III de Más allá del bien y del mal  
19 diciembre EMMA INGALA Vanitas nietzscheana. De monstruos y mujeres.
23 enero MARIANO RODRIGUEZ Nietzsche, imaginar otra moral  
20 febrero RODRIGO CASTRO ORELLANA Sapientia victrix. Epílogo para una filosofía del futuro
20 marzo ELENA NÁJERA <Nosotros, los últimos estoicos>: a vueltas con la compasión y otras virtudes malentendidas  
24 abril NURIA SÁNCHEZ MADRID <Los buenos europeos>: Nietzsche y el síndrome de la nación tardía  
22 mayo VANESSA LEMM  Nietzsche y el posthumanismo

Anuncios