2015-16

La relevancia de la obra del filósofo alemán F. Nietzsche no se limita al ámbito de la filosofía, sino que su estilo y su pensamiento han influido de manera determinante en el desarrollo de la obra de muchos autores fundamentales para la historia de la literatura europea, en general y, más particularmente, en el ámbito de la literatura española.  A pesar de esta influencia, los estudios en español y los seminarios relativos a esta cuestión son más bien escasos. Por este motivo, el Seminario Nietzsche Complutense (SNC) decidió durante el curso 2013-14 poner en marcha, en la Facultad de Filosofía, y en coordinación con los departamentos de Filología alemana e inglesa, un Seminario de trabajo, que, bajo el título Nietzsche: filosofía y literatura en el marco de la cultura occidental, abordara esta temática. De especial relevancia, en este sentido, es la repercusión de Nietzsche en la literatura y la poesía española del primer cuarto del pasado siglo XX, ámbito en el que la ausencia de estudios es significativa.

Como continuación en el curso 2015-16, el SNC, en su labor de divulgación de la obra y del pensamiento del autor alemán,  propone el siguiente calendario de sesiones para todo el año. Dada la importancia y el interés que ha despertado entre los investigadores y entre el público asistente la cuestión de las transferencias culturales hispano-alemanas, hemos decidido alternar las sesiones en las que, siempre en relación a Nietzsche, será abordado el análisis de un autor español en una de sus obras, con otras sesiones en las que se se estudiarán obras fundamentales de escritores europeos en general.

Las sesiones se celebrarán de 18:30 a 20:30, en el Salón de Actos del Goethe Institut de Madrid, y estarán estructuradas a partir de la idea de la influencia de Nietzsche en un determinado autor y en una determinada obra. En algunas ocasiones sólo intervendrá un ponente, mientras que en otras lo harán dos, siempre dentro del límite de las dos horas de duración total de la sesión. Al acabar habrá un debate con los asistentes. La asistencia es libre.

Reconocimiento de 2 créditos de libre configuración, y de un crédito optativo de Grado, para alumnos de Licenciatura y Grado de cualquier titulación de la UCM, respectivamente.

Fecha

Ponente Título Obra de referencia Vídeo
14 oct Fernando Savater El poeta como filósofo y profeta  ————

10 nov Mauricio Mancilla (Prof. Univ. Austral Chile) Nietszche y el romanticismo temprano: la filosofía como literatura  Hölderlin: “Hiperión  Vídeo
Kilian Lavernia (Doctorando UNED) Texturas de lo fáustico en el joven Nietzsche: apuntes sobre las funciones del Fausto goetheano en El nacimiento de la tragedia  Goethe: “Fausto”  

10 dic Eduardo Valls (Prof. Filología inglesa UCM) De la utopía a la ideología, del ultrahombre al superhombre: la revolución nietzscheana en la obra de Joseph Conrad  J. Conrad  
Catalina Badea (Doctoranda Filología UCM) Salomé como ultramujer: Nietzsche y Oscar Wilde O. Wilde: “Salomé”  

14 ene Ana María Leyra (Profª. Filosofía UCM) Llegada de los dioses, las huellas del pensamiento nietzscheano en el teatro de Antonio Buero Vallejo  A. Buero Vallejo: “Llegada de los dioses”  

11 feb Isabel García Adánez (Profª. Filología UCM)  Thomas Mann y Nietzsche: ecos de la lectura nietzscheana en La montaña mágica T. Mann: “La montaña mágica”  

10 mar Ana Carrasco (Profª Filosofía UCM) Decreación. Friedrich Nietzsche en la poesía de Anne Carson  A. Carson: “Decreación”  
Rubén Fasolino (Doctor Filosofía UCM) El caso D’Annunzio. Rectificaciones D’Annunzio“La bestia electiva”, “El caso Wagner”, “Las vírgenes de las rocas”  

14 abr Jordi Massó (Prof. Filosofía UCM) La insoportable gravedad del amor: el eterno retorno y la angustia entre Nietzsche y Milan Kundera  M. Kundera: “La insoportable levedad del ser”  

12 may Julián Santos (Prof. Filosofía UCM) Nietzsche y Artaud, encrucijadas de la necesidad Artaud: “El teatro y su doble”  

09 jun Arno Gimber (Prof. Filología alemana UCM) Un personaje controvertido en escena: el Nietzsche dramatizado /  
Sergio Santiago (Doctorando UCM) Arte para ser dichoso: la jovialidad científica de Baltasar Gracián B. Gracián: “Oráculo manual y arte de prudencia”  


cartel anual goethe 2015-16
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