2015-16

El Seminario Nietzsche Complutense dedicará el curso 2015-16 al análisis pormenorizado de una de las más importantes obras de F. Nietzsche, La genealogía de la moral. Las sesiones se han unificado bajo el título “El hombre como<animal enfermo>. Una lectura de La genealogía de la moral de F. Nietzsche“.

La expresión «animal enfermo», utilizada por Nietzsche en referencia al ser humano en el Libro III de  esta obra, remite al carácter inacabado, indeterminado y cambiante de la condición humana. Sin embargo, esta «enfermedad» es también la que ha llevado también al hombre a crecer, a experimentar, la que le ha empujado a arriesgarse y a «desafiar al destino». El naturalismo y la antropología nietzscheana, su crítica a la moral, así como su genealogía y la construcción de la subjetividad, son cuestiones que aparecen todas ellas en torno a esta expresión, así como nociones como las de «resentimiento», «mala conciencia» e «ideal ascético», que vertebrarán cada uno de los capítulos. Para este curso 2015-16, os proponemos, pues, una lectura de La genealogía de la moral de la mano de los miembros del SNC y de algunos invitados especialistas en esta obra.

Las sesiones tendrán lugar los últimos jueves de cada mes en Matadero-Madrid (la Casa del Lector), a las 18,30 h., (excepto la sesión del 28 de enero de 2016, que se celebrará en el Seminario 30 de la Facultad de Filosofía de la UCM), según la siguiente distribución:

Ponente Título /Libros Fecha Videos
Diego Sánchez Meca La nietzscheana historia natural de la moral / Prólogo 29 octubre  Vídeo
Sergio Antoranz Libro I 26 noviembre  Vídeo
Carlos Sancho Vich

Laura Rodríguez Frías

Libro I 17 diciembre  
Oscar Quejido Alonso Libro II 28 enero  
Rodrigo Castro Orellana Libro II 25 febrero  
Mariano Rodríguez González Libro III 31 marzo  
José Emilio Esteban Enguita Libro III 28 abril  
José Luis Villacañas Libro III 26 mayo  

CARTEL SESIONES MATADERO 2015-16