2017-18

La relevancia de F. Nietzsche no se limita únicamente al importante papel que ha desempeñado su pensamiento en el marco de la filosofía contemporánea, sino que sus consecuencias se dejan ver también en el desarrollo de otras muchas esferas de la cultura en general. Como veremos durante estas sesiones, que hemos unificado bajo el título “Nietzsche y la crítica de la cultura“, los envenenados dardos que este pensador lanzó como crítico de la “cultura” de su tiempo, supondrán un giro radical en la forma de concebir el arte, la ciencia, la política o la religión en la actualidad.

Las sesiones se realizarán mensualmente, y serán impartidas cada una de ellas por un especialista en la materia, todos ellos profesores universitarios. Cada una nos introducirá en la relación de Nietzsche con un aspecto de la cultura: cine, psicoanálisis, historia, ópera, literatura, política, pintura…

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Solicitado el reconocimiento de un crédito ECTS para alumnos de cualquier Grado de la UCM.

Las sesiones tendrán lugar los siguientes jueves de cada mes, en el salón de actos del Goethe Institut-Madrid (c/Zurbarán 21), a las 18,30 h.:

FECHA PONENTE TÍTULO VÍDEOS
5 OCTUBRE José Miguel MARINAS HERRERAS El instante y la historia en la sociedad de consumo: Walter Benjamin -Nietzsche  
16 NOVIEMBRE Oscar QUEJIDO ALONSO De Wagner a Bizet. El largo camino de Nietzsche al sur  
14 DICIEMBRE Carlos SANCHO VICH De Nietzsche y Proust, o cómo llegar a ser lo que se es a través del arte  
11 ENERO Sergio ANTORANZ LÓPEZ Cine para pasado mañana: odiseas en el espacio. Un diálogo entre Kubrick y Nietzsche  
8 FEBRERO Ana CARRASCO CONDE La disonancia dolorosa: Nietzsche y Hölderlin  
8 MARZO Alexander GARCÍA DÜTTMANN / Mario MUÑOZ CARRASCO / Oscar QUEJIDO ALONSO Mesa redonda «La vida sin música sería un error»  
12 ABRIL Carmen SEGURA PERAITA/ José E. ESTEBAN ENGUITA / Jordi MASSÓ CASTILLA Mesa redonda: Historia
como destino: derivas políticas en el pensamiento de Nietzsche y
Heidegger
 
10 MAYO Julián SANTOS GUERRERO Mirar con muchos ojos. Nietzsche y el giro pictórico del siglo XX