2019-20

La relevancia de F. Nietzsche no se limita únicamente al importante papel que ha desempeñado su pensamiento en el marco de la filosofía contemporánea, sino que sus consecuencias se dejan ver en la actualidad en otras muchas esferas de la cultura en general. Comprometido desde su juventud con la renovación cultural de Alemania, Nietzsche fue un espectador atento a los procesos de conformación de la cultura y sociedad europeas, por lo que en su filosofía encontramos muchos planteamientos y cuestiones que nos ayudan a comprender la genealogía de Europa, y sobre todo… a pensar su proyección en esferas contemporáneas del arte, la ciencia, la política o la religión. A ellas dedicaremos el curso 2019-20, a través de 8 sesiones temáticas unificadas bajo el título  “Nietzsche y las artes”.

Las sesiones tendrán lugar los siguientes jueves de cada mes, en el salón de actos del Goethe Institut-Madrid (c/Zurbarán 21), a las 18,30 h., según el siguiente programa:

FECHA PONENTE(S) TÍTULO VÍDEO
3 OCTUBRE

 

Rafael ARGULLOL

Modera: Oscar Quejido Alonso (UCM)

Del mago al desenmascarador. El arte en Nietzsche 
7 NOVIEMBRE

 

Ana Mª Leyra Soriano (UCM) / Rubén Carmine Fasolino (UCM) / Modera: Mariano Rodríguez (UCM) Fisiopsicología del arte
19 DICIEMBRE

 

Carlos Roldán López (URJC) / Modera: Laura Rodríguez Frías (UCM) La danza en Nietzsche: el lenguaje lúdico de la voluntad de poder   
9 ENERO

 

Daniel Lesmes González (UCM) / Modera: Jordi Massó Castilla (UCM) Nietzsche y el retorno en la vanguardia  
6 FEBRERO

 

Modera: Óscar Quejido Alonso (UCM) Nietzsche y la música   
5 MARZO

 

Jordi Massó Castilla (UCM)/ Juan Horacio de Freitas (UCM) Modera: Laura Rodríguez Samperio (UCM) `La Grande Bellezza´ de la tragedia. Sorrentino, entre lo apolíneo y lo dionisíaco   
 2 ABRIL

 

Carlos Sancho Vich (UCM) / Emma Piquero Álvarez (Univ. Oviedo) / Modera: Arno Gimber (UCM) Modelos literarios en la obra de Nietzsche  
7 MAYO

 

Fernando Castro Flórez (UAM) / Ernesto Castro Córdoba / Modera: Víctor Conejo Abril (UCM) Danzando sobre el abismo: metafísica de artista y paradojas dionisíacas