Programación curso 2021-22 en el Goethe Institut-Madrid

Nietzsche y sus amigos. Un mapa intelectual de la Alemania de finales del siglo XIX

Nietzsche llevó una existencia bastante solitaria durante toda su vida. Pocas son las personas con las que mantuvo un trato íntimo y constante. Pese a ello, las relaciones personales siempre fueron importantes para él, y no solo en su experiencia diaria, sino también desde un punto de vista filosófico. En Schopenhauer como educador, Nietzsche escribe: “todo da […] testimonio de nuestro ser, nuestras amistades y enemistades, nuestra mirada y apretón de manos, nuestra memoria y lo que olvidamos, nuestros libros y los trazos de nuestra pluma” (SE 1, KSA 1: 340).

Desde los Wagner a Lou Salome, pasando por Burckhardt, Deussen o por su propia hermana, Elisabeth, durante el curso 2021-22 el Seminario Nietzsche Complutense llevará a cabo un acercamiento a los amigos y a los enemigos de Nietzsche, a las traumáticas rupturas y al entusiasmo con el que, en algunas ocasiones, creyó encontrar a sus iguales. Este recorrido nos permitirá hacer un repaso de la cultura y la sociedad alemana a finales del siglo XIX, así como acercarnos y comprender mejor el contexto en el que se desarrolló el pensamiento, la vida y la obra de F. Nietzsche.  Los amigos –y los enemigos–, su familia y sus admiradores.., serán también en muchos casos destacados y desatacadas artistas e intelectuales de su época: filólogos, músicos, historiadores o importantes feministas.

El ciclo de sesiones “Nietzsche y sus amigos. Un mapa intelectual de la Alemania de finales del siglo XIX” tendrá lugar mensualmente, de septiembre de 2021 a mayo de 2022, de acuerdo con la distribución que se indica más abajo. Las sesiones tendrán lugar de manera presencial en el Goethe-Institut Madrid (Zurbarán 21), y serán retransmitidas simultáneamente en streaming.

Acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Solicitado el reconocimiento de 1 crédito ECTS para alumnos de cualquier titulación de Grado de la UCM por asistencia al ciclo completo de sesiones y elaboración de una memoria final.

FECHA PONENTE TÍTULO  
30 sept Oscar Quejido

“Entre amigos y enemigos: la vida solitaria de F. Nietzsche”

 
28 oct Rafael Carrión La polémica en torno a la filología. Wilamowitz-Moellendorff, enemigo de Nietzsche”  
25 nov Germán Cano “Los Wagner: sentido y límites del Romanticismo como programa cultural de Alemania”  
16 dic Laura Rodríguez Samperio “Una fructífera comunidad de amigos: Nietzsche en Sorrento”  
27 enero Laura Rodríguez Frías “Elisabeth Förster-Nietzsche y Lou Andreas-Salomé: de la mujer reprimida a la mujer liberada”  
24 febrero Marina García-Granero “Nietzsche y las feministas coetáneas: Malwida von Meysenbug, Meta von Salis y Resa von Schirnhofer”  
31 marzo Alan Regueiro “Paul Ree y la moral”  
28 abril Víctor Muriel “Lo que Alemania le debe a Suiza: acercamiento y desencuentro entre Nietzsche y Burckhardt”  
26 mayo Mariano Rodríguez “Inmoral = Individual (Nietzsche y Brandes)”