Oscar Quejido Alonso: “Carmen, o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur”

El prof. Oscar Quejido Alonso, co-director del Seminario Nietzsche Complutense, intervino ayer martes en el curso de verano de El Escorial “En las fronteras de la ópera”, con la comunicación “Carmen, o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur“, una conferencia extraordinaria sobre Nietzsche y la ópera, sobre todo alrededor de dos figuras importantes como son Wagner Bizet.

En el curso no se quería hacer una lectura convencional de Carmen, así que se ha hecho una lectura filosófica. En la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid, Oscar Quejido ha explicado en detalle cómo Nietzsche se separó de su amigo Wagner y cómo en Carmen encontró el contrapunto de la obra del compositor alemán. Frente a lo riguroso de la metafísica compartida por Wagner y Schopenhauer, Nietzsche veía en Bizet y en su ópera “el estímulo perfecto para incitar a crecer”. De hecho, la define como “casi la mejor ópera que existe, y mientras viva nuestra generación, estará en todos los repertorios europeos”.

Toda la información la podéis encontrar en el siguiente enlace de Tribuna Complutense

http://www.tribuna.ucm.es/43/art2863.php#.WWaNSojyjIW

Óscar Quejido Alonso ha hablado de la influencia de Carmen en Nietzsche, dentro del curso En las fronteras de la ópera

En primer término Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y uno de los directores del curso En las fronteras de la ópera

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